Ir al contenido principal

Cubadebate reflexiones censuradas

Comentario no publicado sobre el supuesto pesar del gobernante cubano en relación con el ataque armado a la congresista norteamericana:
"Tal pareciera que los gobernantes de Cuba están tratando desesperadamente de encontrar aliados entre los gobernantes norteamericanos. Y de ahí que se hable tanto de la congresista esa que fue herida durante un ataque de un demente, como si realmente se sufriera por lo que le pasó a esta. Esa persona de la que se habla tanto, posiblemente tenga posiciones politicas tan reaccionarias como la de los congresistas y senadores de origen cubano en el congreso de los EE.UU; la gran diferencia es que de los últimos no se podria esperar más que posiciones duras respecto a Cuba (por lo tanto, si fuera uno de ellos los heridos, nadie en el gobierno de Cuba expresaria ningún tipo de condolencia ni de preocupación por sus vidas), mientras que si es posible que esta congresista se llegue a creer que los gobernantes cubanos sinceramente se preocuparon por ella y entonces en agradecimiento abogue por un acercamiento con Cuba, que permita que el dinero norteamericano fluya hacia la isla."

Comentario no publicado sobre lo que dijo el gobierno de Cuba en relación con el encuentro de funcionarios norteamericanos con miembros de la disidencia en Cuba:
“No hay que olvidar que los gobiernos tienen ciertos compromisos universales en base a las ideas que ellos apoyan. Y mientras más poderoso es un país, pues con más obligaciones se siente comprometido. Es por eso que, actuando consecuentemente con la política de su gobierno, cuando unos representantes del gobierno de los EE.UU vienen a Cuba, ellos se sienten obligados muchas veces a tener encuentros con personas de la oposición para hacerle saber que no están solos ni abandonados. De la misma manera el gobierno de Cuba apoyó (y sigue apoyando) y tuvo muchos encuentros con los llamados movimientos de liberación de decenas de países del mundo, incluyendo a algunos que tenían ó tienen relaciones diplomáticas con nuestro país, lo que es algo que hacemos por principio y, por lo tanto, no se nos puede demandar que paremos con ello. Por las mismas razones morales es que funcionarios norteamericanos sin intenciones de ofender ni de molestar a nadie, se reúnen con opositores cubanos que ellos saben que tienen conceptos y visiones sobre los EE.UU, tanto ó más antinorteamericanas que las que tenían los gobernantes de los regímenes capitalistas salvajes que habían en Irak, Afganistán y que hay en Irán, Libia, etc., a pesar de lo muy anticomunistas que son ó eran los ya desaparecidos.
Por todo esto, creo que lo mejor que se podría hacer para no lastimar a nadie, es tener esas reuniones con los funcionarios norteamericanos fuera de la isla; así se evitará el tener que expulsarlos para evitar que se reúnan con unos disidentes a los que no les queda más alternativa que aceptar el apoyo norteamericano por cuanto más nadie se los ofrece. De seguro que todos ellos preferirían mil veces que el país que los apoyara fuera China ó el mismísimo Viet Nam -países que han hecho grandes reformas económicas dentro de ellos."

Comentario no publicado sobre lo que dijo el gobernante cubano en relación con el uso de alimentos para con la elavoración de biocombustibles:
"Me parece como fundamental el que uno se extienda en los discursos, tanto hablado como escritos, para que podamos darnos a entender en un mundo donde pocos entienden; de ahí que tengamos que divagar y que abundar tanto como lo hace Fidel en sus reflexiones.
Ya Fidel ha hablado muchísimas veces sobre ese asunto de usar alimentos para con la producción de biocombustibles, lo que él a criticado y condenado duramente, así como también el uso de alimentos como el maíz para la alimentación de ganado, cuando ellos deberían de usarse para la alimentación humana.
Sin embargo, y a pesar de todas sus explicaciones, todavía parece que el mundo se niega a tomar sus recomendaciones como las únicas que podrían salvarnos de las crisis que estamos viviendo. Nadie quiere escuchar a un líder que menciona lo rudimentario de la agricultura cubana antes de 1959, y que sin embargo en campañas de menos de cuatro meses producían zafras azucareras hasta de siete millones de toneladas a pesar de que la mayor parte del corte, recogida y transporte se hacia con el uso de fuerza humana ó animal, ya que prácticamente ni existían combinadas, ni alzadoras, ni tractores-tráiler para transportarla, mientras que solos unos pocos miles de obreros la llevaban a cabo. En cambio, la última zafra revolucionaria fue la peor en cien años. Mas si consideramos y comparamos los recursos y tecnología de principio del siglo veinte que habían en Cuba, con los recursos y tecnología que hay en Cuba ahora, pues hasta pudiéramos decir que la última zafra fue la peor en doscientos años. Y no vamos a hablar solo del azúcar; también tendríamos que mencionar la producción de café, de cacao, de piñas, de mango, de marañón, de naranjas, de viandas y vegetales, de banano, etc., todo lo cual en Cuba abundaba todo el tiempo del año.
Es, supongo yo, por todo esto que nadie quiere oír a un consejero económico que -aunque pudiera tener la razón-, su experimentos en Cuba han resultados en verdaderos desastres, sin llegarse a percatar de cosas simples de las que se han percatado hasta los menos expertos en la materia económica.
Por ejemplo, todavía los gobernantes cubanos no se han dado cuenta de que eso de las “gratuidades” de que tanto hablan, es algo que no aplica ni cabe mencionarlo dentro de las economías planificadas. Cada vez que se habla de las gratuidades que reciben los cubanos de parte del estado, yo me pregunto si es que tenemos en el gobierno de Cuba a un Jesucristo que convierte las piedras en panes y que multiplica los peces, pues solo así se sería justo al hablarse de gratuidades, ya que no se invirtió en recursos humanos para producirlas. De manera que todos los ingresos y riquezas de Cuba, provengan de donde provengan, son propiedad del pueblo cubano; no importa si los ingresos provienen del turismo extranjero ó de la pesca conseguida a miles de kilómetros de la isla de Cuba, ó bien del dinero que envían los cubanos del exterior a sus familias; ello siguen siendo ingresos de los cubanos. ¿O es que acaso no es así? Donde todo es del estado, y el estado son los cubanos, pues es una obligación de los administradores del estado el repartir los bienes de los cubanos de acuerdo a los que nos pertenezca según las existencias. Y por ello no debería de extender efectivo para adquirirlo, ya que ello siempre nos ha pertenecido. ¿O será que Cuba nunca dejó de ser un país capitalista, capitalismo donde existen otros dueños, aparte del estado?
En las economías planificadas ó socialista se entiende que han de haber reparticiones equitativas de beneficios básicos (alimentos, medicina, educación, vestimenta, vivienda, agua, electricidad, recreaciones, etc.) según las posibilidades económicas del país, beneficios que ya habrían sido calculados en base a los ingresos y a la producción nacional. De manera que por lo único que en un país socialista uno debería de extender efectivo (dinero) para pagar por un servicio, debía de ser solo por ciertos productos muy competidos y a su vez escasos, como pudieran ser viajes al exterior, disfrutar de los servicios de un restaurante especializado, etc.; todo lo demás nos correspondería por derecho. Y nadie nos estaría haciendo ningún favor por haberlos recibido.
Eso de las "gratuidades" es un adjetivo que solo cabe dentro de los sistemas capitalistas, donde no existe una economía planificada ni socialista, y donde existen la propiedad privada, la que muchas veces es dueña de los más de los recursos del país. Por ejemplo, en los EE.UU son alimentados millones de personas, de las cuales muchas jamás han trabajado, personas a las que se les da efectivo para que compren alimentos, además de que existen miles de lugares llamados de "servicios de caridad" donde también se ofrecen... no tres comidas al día, sino que hasta cinco y seis comidas diarias a los indigentes que viven en las calles, sean vagos, ó locos, drogadictos y alcohólicos renuentes a recibir ayuda de rehabilitación. Eso sí son gratuidades, sean dadas por el gobierno ó sean dadas por grupos caritativos. Pero llamarle gratuidades a las pocas cosas que se reciben en Cuba sin tener que extender efectivo para recibirlas, eso es una contradicción al socialismo.
Quizás por todo esto es que no importa cuanto nuestro comandante se esfuerce por hacer entender al mundo de sus disparates y absurdos que nos llevan al abismo, nadie quiere escucharlo, y mucho menos llevar a cabo sus recomendaciones, tenga él ó no tenga la razón."

Comentario no publicado sobre lo que dijo el gobernante cubano en relación al último discurso del presidente norteamericano B.Obama:
“Creo que, para con los cubanos, hay todavía cosas mucho más importante de que comentar que el hacerlo sobre los discursos vacios de los presidentes norteamericanos, así como de los problemas políticos internacionales. Hablemos de ese asunto de lo que dejamos de percibir debido al llamado bloqueo contra Cuba, pues entiendo que esto es un asunto de mucha más gravedad, de ser cierto eso de que unos minutos, horas, días y semanas de bloqueo representan para Cuba la perdida de enormes recursos que estaría sirviéndole a la población. Cada vez que entro en la página de Cubadebate me encuentro otro dato que informa de las muchas locomotoras, buses, casas, etc., que se esfuman de la economía cubana debido al bloqueo.
Bien: me gustaría que alguien nos explicara mejor este asunto, pues lo que me he leído hasta ahora no me han respondido claramente sobre el asunto. ¿En que consisten las perdidas –me pregunto yo?-, ¿acaso están hablando de los miles de millones de dólares que los norteamericanos dejarían en Cuba si ellos pudieran venir libremente como turistas? ¿y por qué el gobierno de Cuba tiene que reclamar eso como un derecho , y depender de ello para con la prosperidad de los cubanos? ¿Qué hubiera sido si Cuba estuviera estado situada a miles de quilómetros de los países capitalistas más desarrollados? ¿O que hubiera sido si Cuba no tuviera las playas y paisajes que atraen a los turistas, digamos que nuestro país y sus costas fueran algo así como el Sahara Occidental, donde nadie quiere ir a pasarse unas vacaciones? ¿Qué seria de Cuba si no existieran los EE.UU ni las empresas norteamericanas a las que se les niega comerciar con el gobierno cubano? ¿Acaso la intervención sin compensación de las empresas norteamericanas en Cuba no fue capaz de compensar los daños del bloqueo, si hubieran sido bien administradas y operadas eficientemente para hacerlas productivas y no que tener que cerrar a muchas de ellas debido a la ineficiencia económica?¿Acaso alguna vez ha salido de Cuba algún cubano como turista para dejar un dólar en países como el Canadá, país del que sus ciudadanos dejan en Cuba anualmente miles de millones de dólares por concepto de turismo? ¿Acaso algunas vez un país que fue socialista dejó a alguno de sus ciudadanos salir como turista al extranjero con dinero nacional? ¿Y que hay si los EE.UU hubiera sido un país socialista con una economía deficiente y atrasada al estilo de lo que lo era la economía de la ex Unión Soviética, país en el que se vivía una vida austera que no dejaba que sus ciudadanos salieran al extranjero a gastar como turista en ninguna parte?
En verdad yo no puedo entender todavía eso de las perdidas millonarias de Cuba debido a favores que nos han sido negados. Y digo favores, por que Cuba no debería de contar con el turismo como una fuerte de ingresos que nos pertenezca, sino que como una dadiva de los EE.UU hacia los que no sean sus enemigos políticos; mucho menos debería de contar con el dinero que los cubanos exiliados les envían a sus familiares en la isla, ni tampoco con lo que cobran por las llamadas a Cuba ó por expedirle un pasaporte a los cubanos que viven en los EE.UU; ni siquiera debería de contar con la suerte de tener amigos como Venezuela, la que ha sido para el gobierno de Cuba como una tabla de salvación que si no hubiera llegado a tiempo, ya nos hubiéramos hundido. Tampoco debería Cuba de contar con la suerte de que los granjeros norteamericanos les vendan productos agrícolas a precios irrisorios que más nadie podría hacerlo. Una revolución que dependa de factores de suerte para sobrevivir, es una revolución totalmente fracasada."

Comentarios que se niegan a publicar en Cubadebate:
Antes de transcribir el comentario de abajo es muy importante señalar que nuestro comandante en jefe Fidel Castro en una de sus inequívocas reflexiones habló del siniestro aporte de la CIA en el derrumbamiento del campo socialista, un trabajo paciente y muy elaborado como el crecimiento de un árbol de caigüirán, pero firme como su misma madera. Por lo mismo, no deberíamos de confiarnos mucho y subestimar a un enemigo que podría estar infiltrado, incluso, hasta entre los reguladores en Cubadebate, como parte de una estrategia de no dejar salir la verdad para que así continúen en el poder los saboteadores “de la propaganda triunfalista” que tanto daño nos han hecho desde el mismo inicio de la revolución.
E aquí lo que no publicaron esta vez:

“Este tema, H. Lo, no ha terminado aun por cuanto quedan algunas cosas que hay que mencionar y que debemos saber para que quede bien en claro que si no tuviéramos el bloqueo, nosotros podemos asegurar que sin que hiciéramos más de lo que hasta ahora hemos venido haciendo en la producción, obtendríamos mucho más que consiguiendo dejar a Cuba sin siquiera una sola parcela -asignada para cultivos- en estado ocioso.
Mas antes de empezar a hablar del asunto del bloqueo, tenemos que mencionar algo para que se nos entienda el lenguaje usado al referirnos al mismo, y cual implica un uso de palabras sobre el que reclamos derechos de uso. Yo he hablado aquí de “la gran democracia de los indigentes” que son las llamadas democracias occidentales. Mas hablemos también del derecho de uso de ciertas palabras que son el resultado de nuestros enojos, y las que hoy aplicaremos. Bien: Pues vámonos ahora al asunto del bloqueo; un asunto en el que trataremos de entender a las dos partes.
Los EE.UU, actuando claramente como un imperialismo pederasta (nuestro máximo líder le llamó de “hijos de perras” en un momento de gran enojo) rompieron las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba después de que el gobierno cubano se negara a las presiones y chantajes pederastiles de un depredador de débiles (Cuba, Republica Dominicana, Honduras, El Salvador, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Colombia, etc.) que no se resignaba a perder a ninguna de sus presas. Esto molestó mucho a los gobiernos norteamericanos, los que no podían entender el que se les quitara "sus derechos" a poder tomar ventajas económicas de los que –según ellos- sin ser capaces de poder desarrollarse por ellos mismos, dependían de las inversiones capitalistas extranjeras, tanto para aprender de organización económica y explotación de recursos, como también para generar trabajos, entre otras cosas. O sea, que para con los norteamericanos, los hondureños jamás habrían sido capaces por ellos mismos de modernizar las plantaciones de bananas en la forma en que los imperialistas pederastas lo han hecho allí, por lo que ellos (los yanquis) se creen con todos los derechos de imponer sus condiciones si quieren que ellos desarrollen ciertas producciones de sus intereses, sean producciones de bananos, azúcar, cobre, hierro, etc. Entendiendo, además, de que no es obligación de ellos liberarlos de la pobreza de la que ni siquiera ellos mismos se han liberado en el propio EE.UU. O sea, que los norteamericanos seguían con la misma mentalidad de la conquista de cambiarnos “espejos” por oro: tu me das tus tierras y yo le doy trabajo a tu gente para que vivan mejor que el estarse muriendo de hambre como lo están ahora, mientras seguirán siendo analfabetos y seguirán viviendo en la miseria.

Como Cuba denunció esto, pues los gobiernos norteamericanos se enfurecieron por lo muy mal agradecidos que los mequetrefes de la raza inferior de los hispanos-cubanos fueron en relación a lo mucho beneficioso que supuestamente los empresarios norteamericanos fueron para Cuba, teniéndose en cuenta que, según ellos, los hispanos carecían de creatividad, además de que nunca habían inventado nada relevante ni sustancial, mientras que tenían unas ideas de desarrollo muy limitadas, por lo que estos -ya que querían los productos yanquis- tenían que besarle el trasero a los norteamericanos y aceptar siempre felizmente todas sus condiciones.
Esto tenemos que entenderlo para que no nos frustremos si no alcanzamos las mismas condiciones de vida que teníamos en los años ochenta. Tenemos que entender que mientras los pederastas yanquis no nos quiten el bloqueo, nosotros dejaremos de percibir ingresos en nuestra economía que desde hace muchos años ya nos hubieran colocado en la categoría de niveles de vida iguales ó superiores a los de Dinamarca, y va y hasta cerca del de Suiza. No es que nosotros seamos vagos, es que el imperialismo pederasta de alguna manera no solo nos desanimó en el trabajo, sino que también nos ha saboteado lo que ya hubiéramos alcanzado.

El capitalismo carece de nobleza, por lo que toma ventaja de los atrasados, y se enfurece de muy mala manera si estos luego buscan romper los contratos que ya habían firmados para dejarse explotar a cambio de migajas. Nosotros nunca volveremos a firmar un contrato con nadie que les permita a ellos explotarnos y tomar ventaja de nosotros. Preferiremos otros periodos especiales si tuviéramos que pasar por ellos una vez más. Y no vamos a culparnos por lo que no hayamos logrado; vamos a seguir culpando al imperialismo pederasta. Pues todos sabemos que si a nosotros nos hubiera entrado económicamente lo que el bloqueo nos ha impedido que nos entre, nunca, jamás, el espíritu de trabajo de los cubanos hubiera decaído, pues nunca nos hubieran faltados (entre otras cosas) los fetiches que nos estimularan a ir en pos de ellos, trabajando duro para así adquirirlos.
A lo máximo que nosotros estaríamos dispuestos a aceptar para que se nos quite el bloqueo, es a aceptar que los norteamericanos basaban sus criterios para explotarnos en una mentalidad caduca y primitiva que dejó de valer a partir del momento en que fue denunciada por la revolución cubana. De manera que estamos dispuestos a perdonarles todas las ventajas y oportunismos que tomaron de nosotros durante más de medio siglo (haciéndonos sus victimas debido a lo atrasados que éramos), siempre que esta concesión sea considerada más que suficiente para empezar una nueva libreta de relaciones entre los dos países.”

Marzo 3, 2011

Antes que nada quiero alertar a mi comandante en jefe Fidel Castro de que la revolución ha de estar muy alerta contra posibles infiltraciones del enemigo dentro de nuestros campos de batalla ideológicos. Como todos sabemos el enemigo es muy astuto. Y prueba de ello quedó demostrada cuando el enemigo minó la unidad política de los partidos del ex campo socialista, con lo que logró la desintegración del mismo. No debemos olvidarnos de que nuestro comandante en jefe Fidel Castro en una de sus inequívocas reflexiones habló del siniestro aporte de la CIA en el derrumbamiento del campo socialista, un trabajo paciente y muy elaborado como el crecimiento de un árbol de caigüirán, pero firme como su misma madera. Por lo mismo, no deberíamos de confiarnos mucho y subestimar a un enemigo que podría estar infiltrado, incluso, hasta entre los reguladores en Cubadebate, como parte de una estrategia de no dejar salir la verdad para que así continúen en el poder los saboteadores “de la propaganda triunfalista” que tanto daño nos han hecho desde el mismo inicio de la revolución.
E aquí lo que esta vez no se publicó en Cubadebate; un trabajo que es totalmente antiimperialista por su contenido.

"A Valentin :
Me molesta servirme de un invento del capitalismo para responder a tu comentario, pues da asco como este nos usa a su antojo en las formas más sublimes para que no nos demos cuenta de que en realidad estamos siendo utilizados para ofrecerle una imagen de tolerancia al mundo que no existe, cuando la realidad es que ello no es más que una vulgar manipulación. Esto es lo que se está haciendo con el internet: se nos está manipulando en nombre de las “creaciones de la humanidad”, cuando en realidad este no es más que una creación del capitalismo salvaje y manipulador. El internet no es una creación de la humanidad, como tampoco lo son los automóviles particulares que contaminan a nuestro planeta, ni los videos juegos que adormecen la mente de los jóvenes, ni lo es tampoco la cocaína y otras drogas artificiales; tampoco los teléfonos celulares ni los casinos de juegos son creaciones de la humanidad, así como otros miles de inventos del capitalismo. Si estos fueran creaciones de la humanidad, entonces también tendríamos que admitir que todo lo que se inventa es una creación noble de la humanidad, ¿O acaso hay creaciones innobles de la humanidad? ¿Dónde se han producido la mayor parte de esos “inventos de la humanidad”? ¿Acaso no han sido creados la inmensa mayoría de ellos en el campo capitalista a pesar de que hasta los ochenta teníamos a casi una tercera parte de la humanidad en el campo comunista? La humanidad no fue la que fue a la Luna (si es que realmente fueron); el capitalismo propagandístico y sensacionalista fue quien puso al hombre en su superficie, mientras que ni siquiera aun conocemos del todo a nuestro planeta (aun se descubren tribus indígenas que jamás han tenido contacto con el mundo moderno), mientras que millones de personas pasan hambre, viven en la extrema pobreza, sufren de enfermedades y son analfabetos; asuntos que tienen mucha más urgencias que mandar al hombre a la Luna y que construir un super submarino ó un super portaviones al costo de más de diez mil millones de dólares cada uno.
Ya me cansé de que me usen y manipulen los capitalistas con su invento del internet, cual no es un invento noble sino que un invento para someternos más. Por lo tanto, no te respondo por que seria seguirles el juego a los capitalistas, quienes son los que crearon este medio de comunicación para con él controlar más a la humanidad y afianzarse a su poder.
Yo me pregunto si algún día los humanos con conciencia que hemos vivido y sufrido el uso, la represión, el control y la manipulación de nuestras personas por parte del capitalismo, podremos perdonarle todos los años en los que hemos sido sus victimas.
Todos estos cambios forzados e hipócritas en el capitalismo castrista realmente causan mucho malestar en los humanos que hemos sufrido sus atropellos políticos y sus cinismos para tratar de justificarse al cambiar sus políticas cuando se han visto forzados a hacerlo. Es lo mismo que lo que ahora está pasando en el regimen cubano al verse forzado a abrirse, no a la libre información y al debate político, sino que a un internet que ya no podía por un asunto de vergüenza seguir negándole a los cubanos, pues se hacia vergonzoso para el sistema seguir negándole en su totalidad una tecnología con la que pretendian mantener al país aislado del resto del mundo; de ahí que se vieran forzados a tener que cambiar sus políticas de prohibiciones donde ya no podían seguir haciéndolo por una cuestión de imagen internacional -cual es la que realmente más les importa-, ahora el castrismo habla como si siempre hubiera habido libertad de información a través del internet, así como permiso (limitadísimos) para la crítica y debates entre los cubanos; algo que oírlo realmente molesta mucho a las personas con vergüenza. Es especialmente por esto último que me niego a prestármele al castrismo a crear una imagen de libertad donde realmente no existe."


viernes, 18 de enero de 2013


Si mañana un super poder extraterrestre viniera a la Tierra y eligiera a los Castros para que organizaran la vida en nuestro mundo según su propio criterio (una oportunidad histórica que nuestro comandante no podría desperdiciar por un asunto de mero sentimentalismo que no tendría cabida explicable en las realidades que habría que enfrentar de nuestro mundo), regresándole a Fidel la juventud, lucidez y las fuerzas que tenia en los años sesenta, de seguro que, con mucha suerte, tanto Chávez como el presidente de Irán serian removidos del poder y sometidos a un aislamiento, mientras que el resto de los gobernantes del orbe serian mandados a un Gulap para rehabilitarlos.

Para entender la lógica del gobierno cubano de la isla en cuanto a los "cambios" de mentalidad que se han producido en el, hay que analizarlo todo desde una perspectiva de doble moral y de conveniencia propia que juega con los intereses de los que retienen el poder. De manera que todo se puede decir para desprestigiar al enemigo político, pero no se puede recordar lo dicho cuando se está detrás de algún interés por conseguir algo que parta de ellos mismos. O sea, que la propaganda política cubana no se cansará de decir que los EE.UU le roban y estafan al mundo comprándole con una moneda carente de valor real. Sin embargo tratar de recordar esto mismo cuando se habla de la posibilidad de que millones de norteamericanos invadan a la isla como turistas para que dejen allí esos dólares… eso es algo inaceptable; no se le puede dejar saber ni recordársele a los norteamericanos que fueran a Cuba como turistas que nosotros sabemos que ellos están sirviéndose de beneficios pagando con un papel moneda que políticamente nosotros desprestigiamos. Es aquí donde la doble moral entra en función; es aquí donde los intereses son infinitamente más importantes que los principios y que las convicciones político-ideológicas; es aquí –donde hay intereses económicos de por medio- donde surge el forzamiento a la "compresión" y "respeto" de las ideas absurdas de camaradas idiotas como el presidente de Venezuela Hugo Chávez que creen en el “niñito Jesús” y en la “santa biblia” así como en las oraciones que se hagan pidiéndole a dios por ayuda; un camarada que ha dicho muchos más disparates de los que dijera el demente y destituido expresidente Bucaram de Ecuador, de quien el gobierno cubano no necesitaba nada en ese momento (ni nada podía ofrecerle tampoco) mientras que Chávez si apareció en el momento más critico de la sobrevivencia en Cuba, tirándole un cabo al gobierno de la isla para ayudarlo a palear una grave crisis por la que estaba pasando durante el “periodo especial” después del derrumbe del campo comunista, cabo que los Castros no podían rechazar aunque estuviera en choque frontal con sus convicciones, teniendo que verse en la necesidad de “aceptar” la amistad “sincera” no solo con idiotas a lo Chávez que de buena fe le dan una mano, sino que también teniendo que aceptar a otros seudos revolucionarios como el ex presidente Lulas de Brasil y otros burgueses que nada tienen que ver con la creación de un mundo mejor ó al menos del mundo que el Castrismo promovía. Mas que esto, los gobernantes cubanos se han tenido por ende que aliar a otras “aberraciones” que antes perseguían, aliándose a la homosexualidad en un mundo que cada vez es más dominado intelectualmente por ellos, incluso en la propia isla, donde esta está acaparando la palabra escrita y la cultura después de que la vulgaridad y la chusmeria se hiciera contagiosa en la mayor parte de la heterosexualidad masculina, la que cada vez se siente más ridícula si se expresa cultamente, dejándole todo el espacio intelectual a la parte que no busca mostrar fortaleza con el mal hablar ni con la bravuconería y la boconería sino que con las letras y la cultura; una situación que normalmente se presenta en la parte blandengue (homosexual) de la sociedad cubana, y a la que se le abren las puertas en la editoriales y en las redacciones de los periódicos y revistas gracias a que cada vez son menos los machos heterosexuales que se interesan por el buen hablar y por la cultura, por lo que han desaparecido de la escena intelectual mientras que los homosexuales cada día la van acaparando más, forzando ello a su reconocimiento una vez que la misma tendencia se nota en todo el mundo.

Es cierto que a la revolución cubana hay que defenderla como se defienden las prostitutas cuando son acosadas; es cierto que los que se han escalado dentro del sistema logrando posiciones atractivas en las que se han acomodado, tienen que defender sus intereses personales como mujeres que se defienden fieramente cuando se les acusa, señalándolas; todo esto es cierto. Pero también dentro de estas certezas hemos de atrevernos a defender nuestras actitudes según sean estas, y no que negarlas como si siempre hubiéramos pensado como ahora pretendemos que estamos haciéndolo. O sea, que está bien engañar, pero dejando siempre saber que estamos mintiendo; no por que sea de nuestro gusto hacerlo, sino que por que las circunstancias nos obligan a tener que hacerlo en un mundo que es sumamente delicado y susceptible con lo que uno pueda decir de los demás.

De manera que si bien nosotros nos reíamos de lo que pensara Pepe el del barrio, despalillándonos de la risa sin temor a ninguna consecuencia, cuando el asunto se trata de los que pueda pensar y decir un excelentísimo y distinguidísimo mandatario de algún país con el que tenemos buenos negocios comerciales, entonces es otra la historia. No podemos reírnos ni burlarnos de lo que pueda pensar el “excelentísimo y distinguidísimo” presidente de Irán aun cuando anteriormente sus convicciones eran motivos comentarios íntimos entre los miembros del buro político; comentarios que ahora nadie se atrevería a volver a hacerlos a partir del nuevo juego simulador del que hemos tenido que valernos para con las buenas relaciones con los amigos que nos convienen.



domingo, 20 de enero de 2013El desajuste de la ley de ajuste

Estimado Randy Alonso

Me parece muy interesante y realista esta presentación. Mas si bien es cierto que si en Cuba no hubiera habido una revolución, de todas maneras miles ó millones de cubanos hubiera querido emigrar hacia los EEUU, no se puede negar que si bien entre los cubanos existen personas no-ideológicas ó muy poco ideológicas, las que no sienten tener ningún compromiso ni con la revolución ni con los que están en contra de ella, la realidad es que estas personas son las menos, por cuanto la mayoría de los cubanos están muy politizados. De manera que la gran mayoría de los que se van de Cuba son personas con un muy alto sentimiento de desafecto hacia la vida en la isla, así como hacia la política del gobierno. Por lo que ellas se consideran a sí mismas como inmigrantes políticos; no importa que no sean perseguidos "por que no estén con aquello", pues en Cuba el gobierno tiene un control absoluto de la situación, y por tanto, no es necesario perseguir a nadie, si nadie le puede representar una verdadera amenaza a la estabilidad del sistema. O sea, que, por lo general, los perseguidos políticos aparecen en países donde hay una prensa crítica y de denuncia al gobierno, así como organizaciones y partidos políticos que se les enfrentan. Si nada de esto existe en Cuba, ¿como podría calificar alguien para que se le persiga políticamente, más allá de "por contrarrevolucionario" negarle ciertas posiciones de trabajo que se les dan a personas más confiables y agradecedoras al régimen? Los únicos perseguidos políticos que puedan haber en Cuba son aquellos que por no tener medios económicos ni materiales para intentar crear un movimiento de oposición al sistema (no están en un país capitalista donde se consigue de todo), se ven obligados a recurrir a los ofrecimientos que les hacen desde los EEUU para adquirir ciertos medios con los que podrían operar, y de ahí que se les acose por recibir ayuda externa de un país enemigo. Por supuesto que si esa ayuda se las ofreciera China, Vietnam ó Corea del Norte, ellos preferirían las de estos países antes que la norteamericana, pero ese no es el caso. Los cubanos que emigran no serán perseguidos políticos, pero si algo es innegable es el hecho de que es muy común notar que los únicos inmigrantes que traumáticamente siempre están hablando de política en los EEUU son los cubanos; desde los que están en las radios hasta los que hacen vida familiares; algo que hasta le molesta a inmigrantes de otros países como los prevenientes de Nicaragua, por cuanto ellos no sienten hacer lo mismo a pesar de que muchos de ellos entraron a los EEUU como refugiados políticos, cuando en realidad estos nunca se sintieron incómodos con el régimen sandinista. Que los cubanos en el exterior se hayan cansado de esperar a que el régimen se "caiga" y de ahí que quieran visitar a Cuba al poco tiempo de haberse acogido a la ley de ajuste cubano, eso no quiere decir que empuñarían un arma para defender al régimen en caso de una crisis que terminara en una invasión. Por el contrario: celebrarían el comienzo de los bombardeos con mucha más intensidad que a como lo celebraron durante las dos guerras contra el régimen de Saddam en Irak así como el de Gadafi en Libia.

Ganarle a los EEUU mintiendo como única arma que recurrible para obligarlo a rendírsele a las exigencias del régimen cubano, es posible que algún día pueda dar resultado, cuando los políticos norteamericanos se olviden de la historia en relación con la Cuba después de 1959 y los cubanos actuales en el congreso de este país se hayan retirado por la edad. Mas sí hay una forma de acercar una mejores relaciones entre ambos países sin que haya que esperar tanto: dejemos de mentir tanto, defendiéndonos mediante la mentira. Solo así, reconociendo nuestras culpas y reconociendo los daños que hemos hecho, es como se hace cambiar a los no muy politizados políticos norteamericanos que ante el menor gesto de nobleza, inmediatamente reaccionan por la búsqueda de unas buenas relaciones con sus ex adversarios.


lunes, 14 de enero de 2013
Un titular que no leerás hoy: EE.UU., único país en América que limita viajar


Los EEUU siempre que han inventado un nuevo “derecho humano” inmediatamente se lo han querido imponer al resto del mundo y han empezado a considerar como anacrónicos a todos los gobiernos que no se adhieran a sus nuevos conceptos de libertad; no importa si anteriormente pasaron cien ó doscientos años antes de que por fin les reconocieran el derecho al voto a la mujer, el derecho al voto a los negros, el fin de las leyes discriminatorias debido a la raza, etc., etc., etc. En fin que los gobiernos norteamericanos una vez que “descubren” un derecho humano, se creen que tienen el derecho de imponérselo a otros. Y aunque muchos simpaticen con esos nuevos “derechos” como -por ejemplo- lo son todos los derechos que se les están concediendo a los homosexuales y lesbianas a nivel universal, lo que ha de preocuparnos es que nos los quieran imponer por la fuerza, pues nadie sabe que puedan mañana descubrir ó inventar como derechos humanos el país militarmente más peligroso para la humanidad. De manera que pudiera ser que un día los EEUU descubrieran que nuestro planeta no aguanta más la carga de tanta gente, decidiéndose a eliminar un poco de gente valiéndose de muchos de los mecanismos posibles. El que por que un país cambie de repente una política eso tenga que obligar a otros a hacer lo mismo, es uno de los grandes errores de nuestra historia. Si entre otros países (incluyendo a China y la RPDC), en Irán y en Uganda se condena a prisión ó se les ejecuta a los homosexuales por considerarlos innaturales, el que ahora algunas naciones, pero especialmente los EEUU hayan descubierto lo muy injusto que hemos sido con ellos, eso no les da derecho a lanzar una ofensiva militar liberadora para cambiar las leyes de esos países ni siquiera cuando sea obvio el barbarismo de la aplicación de estas. El único país del mundo que tenia moral real para haber obligado al resto de la humanidad a adherirse a sus postulados si hubieran sido los primeros y únicos en haber creado las armas de destrucción masiva, ese país era la URSS, pero desgraciadamente esa no fue la historia que le hubiera dado a la humanidad la gran oportunidad de un mundo más justo, oportunidad que de seguro no hubiera sido desperdiciada si se hubiera ofrecido. Dejémosle saber al imperialismo que pare de una vez con esa política de querer imponerle a otros lo que hasta ayer les habían estado negando a su propio pueblo. O sea, que si hasta ayer les negaban a sus ciudadnos viajar libremente por todo el mundo, el que por que ahora sínicamente se lo permitan aunque en la prácica saben que -por otras multiples razones- las limitaciones seguirán impidiendoselo... ello no le da dercho a exigirle a otros paises a que hagan lo mismo.   miércoles, 19 de diciembre de 2012 Leonardo Padura Premio Nacional de Literatura 2012

Padura, que ha criticado la vulgaridad, la bravuconería y el mal hablar que se ha desatado entre los hombres heterosexuales en Cuba, debería también de advertirles a estos que si se desentienden con la cultura, les dejarán todo ese campo a la homosexualidad, la que no tiene prejuicios machistas que la inhiban de hablar educadamente, por lo que ella será la que dominará en su totalidad la literatura y toda la palabra escrita en el territorio nacional si no se hace algo para que, especialmente los jóvenes heterosexuales cubanos, dejen los prejuicios inculcados por la parte chabacana de la sociedad que los manipula para que hablen grosera y aguajosamente como medio de identificarse con la masculinidad, lo que los está marginando intelectualmente, abriéndole ampliamente las puertas de las editoriales y los micrófonos y cámaras de la radio y de la televisión a los que no les importa que no los vean como machos por cuanto no tienen las preferencias sexuales de ellos.


martes, 11 de diciembre de 2012Los derechos humanos en la "otra Cuba"

Comentario no publicado por Cubadebate.

"Yo no tengo duda que en Cuba siempre ha existido libertad de expresión, solo que bajo el concepto propio que tiene la revolución sobre lo que es dicha libertad. O sea, una libertad que no sea usada para hacer contrarrevolución. Incluso, hasta en el caso de que alguien pretendiendo salir en defensa de la revolución según existía hasta finales de los ochenta, si intentara decir algo que se viera claramente que su intención es maliciosa, pues eso no se permitirá más allá de vociferarlo, sin ninguna cobertura publicitaria ni de aparición en la prensa escrita. De la misma manera que en los EE.UU los medios de comunicación les tienen prohibido a sus empleados el decir nada que pueda resultarle ofensivo a la homosexualidad, a los judíos, a los negros, a las mujeres... o sea, a los grupos histéricos que forman parte de las vacas sagradas en la sociedad norteamericana. Decir algo que les resulte molesto u ofensivo a cualquiera de estos grupos es fusilarse a sí mismo como periodista ó comentarista, por cuanto sería despedido inmediatamente de su trabajo para así calmar los ánimos de la parte de la comunidad que resultó ofendida y que exigió una respuesta. Esto es algo que se ha visto con mucho frecuencia; nadie que sea una figura del deporte, de la política, de la farándula, etc., puede atreverse a opinar negativamente sobre ninguno de estos grupos, so pena de arruinar su carrera, cualquiera que sea. De manera que el que la revolución cubana niegue la publicidad de comentarios cizañosos con los que se traten de poner en duda los avances sociales de la revolución, pues esos comentarios no pasaran de gritos sin repercusiones ó trascendencia alguna, así como con esa misma libertad con la que los indigentes norteamericanos vociferan con “toda libertad” sus quejas al sistema, conscientes de que no podrían ser más castigados que lo que ya están en medio de la podredumbre, del churre, de la peste y del desprecio y asco que les inspiran a los demás.

Nosotros como país bloqueado y constantemente agredido por los gobiernos norteamericanos no podemos darles más libertad de expresión a nuestros ciudadanos que las que se disfrutan en la sociedad norteamericana, en la que –contrario a lo que se sucede en nuestro país- se defienden intereses mezquinos que se les han rendido a la intolerancia de los grupos histéricos que reaccionan inmediatamente ante cualquier mención que se haga de ellos y en la que se sientan aludidos, exigiendo disculpas y renuncias, so pena de ser castigados con un llamamiento a la parte ofendida para boicotear a la empresa, país ó productos que forme parte de los intereses económicos de quienes permitieron o difundieron la ofensa. Así, si un presidente mexicano se equivoca en su manera de defender a sus connacionales y dice que “ni los negros hacen los trabajos que los mexicanos hacen en los EE.UU” inmediatamente los negros norteamericanos reaccionan y le piden una disculpa por cuanto ellos entendieron que estaba diciendo que ellos eran un grupo humano inferior; si un pelotero de las grandes ligas se poner un símbolo de apoyo a la heterosexualidad, los homosexuales inmediatamente reaccionaran ofendidos y este tendría que pedir disculpas para evitar el fin de su carrera; no importa que su intención no era homofoba sino que simplemente expresaba apoyo a su lado de preferencia sexual, de la misma manera que los gays lo hacen con su símbolo de la bandera con los colores del arcoíris.

En Cuba, al igual que en los EE.UU, todos tienen libertad de vociferar sus inconformidades y descontentos con la revolución cubana siempre que no aspiren a que se les de un micrófono, ó una pagina de nuestra prensa ó bien un espacio en nuestra radio ó televisión ni siquiera para recordar lo que se dijo alguna vez, haya sido dicho por quien lo haya dicho, si eso se va a usar claramente con intenciones contrarrevolucionarias. La revolución no tiene culpa de que no se entiendan sus conceptos de libertad de expresión por quienes niegan que esa libertad exista entre nosotros. Si los norteamericanos tienen totalmente reprimidos a sus ciudadanos de expresar ideas y opiniones que puedan ofender los intereses políticos, artísticos ó empresariales de ciertos grupos, ¿por qué exigirle a la revolución cubana libertades que se prohíben entre ellos mismos por temor a los chantajes y represiones de los grupos supersusceptibles que hay en la sociedad norteamericana? ¿Acaso en la sociedad cubana no hay también una gran masa de personas supersusceptibles a todo lo que se diga en contra de la revolución que los ha dignificado?"




Comentarios

Entradas populares de este blog

Acaso será el homosexualismo la verdad?

Entre las lesbianas y homosexuales suele decirse que la heterosexualidad es una construcción social y que las personas realmente nacen siendo homosexuales y que la sociedad es la que las aparta de su rumbo natural. Hagamos un análisis de cuánta libertad sexual hay en unos y cuánta represión sexual hay en los otros a modo de tratar de entender el asunto. Cuando nos basamos en lo que es menos condenado y lo que es más condenado, así como aquello que más se defiende contra aquello que menos se defiende, y así como también aquello sobre lo que hay más prejuicios y sobre lo que hay menos prejuicios, no nos queda otra que admitir que el homosexualismo es el más favorecido. La pregunta que cabe aquí es: acaso lo más favorecido por la sociedad no es lo que nos corresponde vivir?  Recuerdo cuando en los años ochenta un hermano mío me dijo que él estaba convencido que el homosexualismo era mucho más fuerte que la relación (de deseos carnales) entre hombre y mujer, pues el notaba que muchos homos

Las ventajas de las fuerzas del mal y de los odios sobre las fuerzas del bien

 De acuerdo al dictado de éste análisis, las fuerzas del mal tienen una gran ventaja en su dinámica para imponerse sobre la Humanidad.  En un mundo natural la fuerza prevaleciente es la fuerza de los odios, la que todo le indica que está infinitamente más motivada a actual que cualquiera de las otras fuerzas que estuvieran actuando; por tanto lo que hemos podido observar nos lleva a concluir que la  Consciencia Universal nos hizo dóciles para poder sobrevivir a sus desmanes y arrebatos.  Por qué las fuerzas más violentas del mal y de los odios siempre ganan. Considerando que la única base que nosotros tenemos para pensar lo contrario de lo que se ha dicho parten de filosofías amañadas por sentimentalismos que están fuera de las realidades, así como también por nuestra fe religiosa y las enseñanzas que partieron a través de ellas, pues cuando analizamos el asunto fuera de estos contextos, no es difícil llegar a la conclusión de que sin duda alguna estas fuerzas siempre consiguen doblega

Una apología a Irene Montero

Un hombre de 22 años con su esposa de 9 años en una relación en la que la niña no parece estar traumatizada por las veces en las que tuvieron coito. "Los niños pueden tener relaciones sexuales con quien les dé la gana." Irene Montero Tanto en la antigüedad como ahora los matrimonios han sido siempre como una licencia o permiso para tener relaciones carnales entre dos o más personas. Unos cien años atrás (o menos) esos permisos se les daban, incluso, a niñas aún en la pre adolescencia que se habían enamorado o se habían sentido atraídas por hombres adultos y a los que quizás ya se les habían entregado, forzando casamientos en algunos casos. De manera que cuando sus padres asentían para que se unieran como pareja, sin la menor duda lo hacían conscientes de que les estaban dando permiso para tener coito, y que, por tanto, la niña recibiría en su interior el bien desarrollado pene de su amante; algo de lo que pareciera que no tuvieran la más mínima preocupación de que ello la pud