Ir al contenido principal

Hoy entra en vigor la nueva ley migratoria


La mentira es inherente al obscurantismo y al mal, y, por tanto, no se puede esperar que no se mienta, no se le puede exigir a nadie esto, pues hasta mentir puede ser parte de una coherencia de sinceridad. Y puede ser parte de una coherencia con la sinceridad porque muchas veces uno puede estar comprometido con alguien o algo, en una amistad o en una causa. Y si para cumplir con una fe es necesario el que se mienta, pues es valido el que lo hagamos. En las relaciones humanas se miente continuamente, porque hay cosas que nos empujan a vivir a la defensiva. No le llamamos a esto mentir, sino que cuidados contra las agresiones y malas interpretaciones que, por los prejuicios y las ignorancias, puedan darse en un mundo que está dominado por la mala fe de detractores y oportunistas.

Por ejemplo, la mujer por lo general niega y miente en función de proteger su intimidad. Mas ella no le llama esto mentir, sino que protegerse a sí misma, por lo que difícilmente admitirá haberlo hecho si lo hizo en función de esta causa. Actitudes que en un hombre serian vistas con merecimientos de acusaciones, en una mujer las mismas actitudes hay que verlas desde una lógica muy distinta. A una revolución muchas veces hay que verla como a una mujer para poder entenderla plenamente. Las revoluciones muchas veces han sido obligadas por las circunstancias a hacer cosas que hubieran preferido no haber hecho; de ahí que ellas suelan negar lo que hacen en la razón de que otros las han instigado a tener que hacerlo.
 Hay unas cuantas palabras creadas por mi y para con mi propio vocabulario, para poder entender las actitudes humanas sin caer en juzgamientos injustos, palabras que creo que deberían ser usadas para así llenar ciertos vacios aclaratorios cuando hablamos de algo. Algunas no suenan muy bien, pero las ideas que expresan son más ó menos bastante claras. Incluso, algunas de esa palabras que yo empecé a emplear hace más de treinta años, he notado que se están usando ampliamente, aunque no se si ya eran conocidas y usadas con esos sentidos, ó si se empezaron a usar a partir de mi, como por ejemplo, la palabra “palear”, la que se está empleando con el significado que yo le daba en mis escritos.
 Palabras como “vaturia” con la que trato de expresar la idea de “negar lo que hace en la razón de que otro lo instiga a hacerlo. // Que frustrado por tener que hacer lo que no quiere hacer, niega que lo hace”, ó bien “presidio” con la que quiero expresa la idea de “afirmar que hace lo que hubiera querido hacer, disgustado con los que supone se lo impidieron. // Argumento retorico que consiste en afirmar que lo importante es la buena intención primitiva y no los hechos que por desafortunio le siguieron”
 He notado como muchos autores defienden y escriben en nombre de la revolución cubana así como se defiende una mujer para proteger su intimidad; ella no miente, simplemente se defiende de sus detractores y fetichistas. Si la incomprensión vino por que no se supo ser lo suficientemente macho para entender el lenguaje y comportamiento natural de la mujer (así como la de una revolución) para protegerse a sí misma, pues el resultado será nuestra reacción de histeria sin jamás reconocer nuestras culpas, por cuando se nos obligó a cometerlas. Todas las mujeres y todas las revoluciones son muy parecidas, reaccionan de manera muy similar, sin importar sus niveles intelectuales ni las ideologías que abracen; ellas siguen siendo mujeres y siguen siendo revoluciones.
 El imperialismo quiere que nosotras reconozcamos nuestras faltas; las mismas faltas que ellos nos empujaron a cometer. Nosotras jamás admitiremos otra verdad que el haber querido siempre una política migratoria basada en el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a viajar, a emigrar ó a residir en el extranjero, así como a la voluntad de favorecer las relaciones entre la Nación y su emigración; no importa que nuestra retorica en relación con la emigración fuera muy distinta hasta los años noventa; no importa lo que hayamos creído y dicho antes; lo que vale es lo que decimos ahora, como si hubiera sido lo que siempre habíamos dicho.

Los verdaderos motivos para llevar adelante los cambios en los últimos años no parecen ser el resultado de una nueva manera de pensar ni de una disminución en la tensión entre Cuba y los EE.UU que vendría a facilitarlos sino que más bien son el resultado de que el mundo es capitalista y está conectado por el internet, mientras que los mejores amigos de Cuba están incluidos en ese mundo. Por lo que cada día se nos hace más difícil poder justificar ante ellos nuestras políticas de control, las que les resultan incomprensibles, forzándonos ello a abrirnos un tanto para proyectarle una mejor imagen de nosotros al mundo capitalista; algo que antes de los noventa no nos preocupaba, pues teníamos aliados socialistas en casi la mitad de la humanidad.
 Si bien ningún revolucionario del mundo se alegraría del derrumbe del campo socialista, sin embargo pudiéramos decir que los cambios en Cuba, tanto en su política económica como en su política migratoria solo han podido ser posibles debido a ese fenómeno que se produjo en la Europa del Este en los primeros años del 90. Si el campo socialista se hubiera mantenido inmutable, nosotros no hubiéramos pasado por una experiencia como lo fue el llamado "periodo especial", lo que nos forzó a retroceder en nuestra política respecto a los libres mercados campesinos, obligándonos a cambios que ya antes habían sido visto como insanos por cuanto generaron avaricia, cambios que tuvimos que reimplantar no por que simpaticemos con ellos, sino que por que el impacto sicológico y económico de la desaparición del campo socialista nos resultó muy duro, lo que nos imposibilitó de poder apelar a la conciencia ciudadana para animar la producción en el campo, forzándonos a tener que apelar a otras motivaciones nada bendecibles para animar a los productores de la tierra, ofreciéndoles posibilidades e incentivos antes impensables; primero el que acumularan mucho dinero que de muy poco les servía; luego, les ofrecimos otros incentivos como los teléfonos celulares y las tiendas por divisa, a lo que ahora les hemos sumado los viajes al extranjero así como el poder fabricar y comprar viviendas. Hemos hechos cambios de acuerdo a las nuevas realidades del mundo, pero las nuevas realidades del mundo no siempre se dan para mejor ó entendemos que se dan para mejor; las circunstancias nos han dirigido a cambiar, no precisamente cuando mejores condiciones mundiales existían para hacerlo, sino que cuando peores condiciones, tanto internas como externas, existen. El que ellas nos fuercen a cambios en nuestra estrategia revolucionaria no quiere siempre decir que fue esto lo que realmente queríamos hacer en las circunstancias presentes, cuando tenemos que enfrentarnos más que nunca a las agresiones políticas y económicas del imperialismo y de sus aliados, así como a sus difamaciones con las que buscan destruirnos, especialmente ahora que no tenemos los mismos aliados que teníamos cuando existía el campo socialista, mientras que ellos han pasado a ser la única superpotencia militar del mundo. Por otra parte, ellos fueron los que nos enajenaron y alienaron llevándonos a llamarles escoria y traidores a los que abandonaban el país; fueron los que nos forzaron a establecer una línea dura para proteger a la revolución y a nuestro pueblo; fueron los que nos hicieron cometer errores , consciente e inconscientemente; fueron y siguen siendo los que los que sabotearon el desarrollo económico de nuestro país y la construcción de una sociedad feliz; de ahí que nosotros no tengamos que dar mas explicaciones que las que ya hemos dado.
 Sí, en el mundo se están presentando muchos cambios, pero casi todos nos pronostican un mundo muy peor al que actualmente vivimos. Los recursos energéticos a partir de los hidrocarburos se agotaran posiblemente mucho antes de que encontremos otras fuentes de generar fuerza y energía para con todas nuestras necesidades actuales de transporte y mecanización, etc. ; también aumentará a niveles insostenibles y catastróficos la contaminación de la tierra, del aire y de los mares en mucha parte del planeta, así como cambios climáticos que están trastornando la naturaleza y trayendo inundaciones, sequias y otros desastres ya no tan naturales que amenazan muy seriamente los campos de cultivo de alimentos; hasta el agua potable en muchas partes del mundo podría generar crisis (y de hecho las va a generar) cuando ya no alcance para una superpoblación que ha secado y contaminado sus fuentes ¿Cómo será que revolucionariamente responderemos a estos cambios para adaptarnos a los nuevos tiempos que se nos avecinan? Bien, en Cuba –que es básicamente de lo que estamos hablando- quizás les demos internet a todo el mundo para que vean como se matan en guerras la mayoría de los países del mundo en los próximos cincuenta años ó menos, ó quizás eliminemos los más de los controles de lo que se publica en los medios de difusión, tomando en cuenta que tanto será el horror en el resto del mundo que nadie tendría agallas ni la más mínima moral para atreverse a decir nada en contra de la revolución cubana. La realidad es que para cuando los EE.UU decidieran cambiar su política respecto a Cuba para que nosotros entonces ampliáramos los cambios que hemos hecho, ya para ese entonces lo más probable es que la humanidad habría entrado en una grave crisis de subsistencia que se intentaría resolver con las bombas y con los misiles y con tropas de ocupación que podrían arrastrarnos a una guerra nuclear y a una hambruna apocalíptica. Ojalá que esté equivocado en esta reflexión desde el mismo comienzo hasta el final; ojalá que Cuba no se deje influir demasiado con los cambios en el mundo, bien sean respecto a la aceptación de las preferencias sexuales –las que tienen la bendición de casi todos los gobiernos “democráticos”- como algo normal ó bien sea respecto a la aceptación de la avaricia y de la codicia como algo natural; ojalá que el secretismo telenovelesco del que antes mencioné, termine por hablar claramente y no que se trate de autoengañar a si mismo con una nueva retórica que pudiera confundir hasta a los mismos idealistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acaso será el homosexualismo la verdad?

Entre las lesbianas y homosexuales suele decirse que la heterosexualidad es una construcción social y que las personas realmente nacen siendo homosexuales y que la sociedad es la que las aparta de su rumbo natural. Hagamos un análisis de cuánta libertad sexual hay en unos y cuánta represión sexual hay en los otros a modo de tratar de entender el asunto. Cuando nos basamos en lo que es menos condenado y lo que es más condenado, así como aquello que más se defiende contra aquello que menos se defiende, y así como también aquello sobre lo que hay más prejuicios y sobre lo que hay menos prejuicios, no nos queda otra que admitir que el homosexualismo es el más favorecido. La pregunta que cabe aquí es: acaso lo más favorecido por la sociedad no es lo que nos corresponde vivir?  Recuerdo cuando en los años ochenta un hermano mío me dijo que él estaba convencido que el homosexualismo era mucho más fuerte que la relación (de deseos carnales) entre hombre y mujer, pues el notaba que muchos homos

Las ventajas de las fuerzas del mal y de los odios sobre las fuerzas del bien

 De acuerdo al dictado de éste análisis, las fuerzas del mal tienen una gran ventaja en su dinámica para imponerse sobre la Humanidad.  En un mundo natural la fuerza prevaleciente es la fuerza de los odios, la que todo le indica que está infinitamente más motivada a actual que cualquiera de las otras fuerzas que estuvieran actuando; por tanto lo que hemos podido observar nos lleva a concluir que la  Consciencia Universal nos hizo dóciles para poder sobrevivir a sus desmanes y arrebatos.  Por qué las fuerzas más violentas del mal y de los odios siempre ganan. Considerando que la única base que nosotros tenemos para pensar lo contrario de lo que se ha dicho parten de filosofías amañadas por sentimentalismos que están fuera de las realidades, así como también por nuestra fe religiosa y las enseñanzas que partieron a través de ellas, pues cuando analizamos el asunto fuera de estos contextos, no es difícil llegar a la conclusión de que sin duda alguna estas fuerzas siempre consiguen doblega

Una apología a Irene Montero

Un hombre de 22 años con su esposa de 9 años en una relación en la que la niña no parece estar traumatizada por las veces en las que tuvieron coito. "Los niños pueden tener relaciones sexuales con quien les dé la gana." Irene Montero Tanto en la antigüedad como ahora los matrimonios han sido siempre como una licencia o permiso para tener relaciones carnales entre dos o más personas. Unos cien años atrás (o menos) esos permisos se les daban, incluso, a niñas aún en la pre adolescencia que se habían enamorado o se habían sentido atraídas por hombres adultos y a los que quizás ya se les habían entregado, forzando casamientos en algunos casos. De manera que cuando sus padres asentían para que se unieran como pareja, sin la menor duda lo hacían conscientes de que les estaban dando permiso para tener coito, y que, por tanto, la niña recibiría en su interior el bien desarrollado pene de su amante; algo de lo que pareciera que no tuvieran la más mínima preocupación de que ello la pud